La Cabalgata de los Reyes Magos es un evento navideño que, en caso de que estés en la ciudad, no te debes perder. Por el ambiente festivo, por la magia y, sobre todo, por la música, las luces y la ilusión que se respira ese día. Porque miles de familias salen a dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar. Es una tarde llena de magia, de niños que saben que al día siguiente sus árboles estarán llenos de regalos y, además, de lucha por los caramelos y los juguetes. Si has hecho turismo familiar, ¡es un día que no te debes perder!

Contenidos
Historia y tradición de la Cabalgata de Reyes en Córdoba
La Cabalgata de los Reyes Magos en Córdoba tiene una trayectoria y una historia muy larga, que se remonta a principios del siglo XX. Fue en ese momento cuando las primeras asociaciones vecinales, acompañadas por las parroquias e iglesias, comenzaron a organizar pequeños desfiles. La idea era sencilla: llevar tanto juguetes como caramelos a los niños de distintos barrios, muchos de los cuales no se encontraban en situación económica de obtener más regalos. Eran cabalgatas simples, con carrozas improvisadas y con Reyes Magos que eran interpretados por voluntarios. Pero se vio que el impacto fue grande, y algo que nació como una sencilla idea, acabó siendo una tradición.
A partir de la década de 1950 fue cuando el Ayuntamiento comenzó a implicarse cada vez más en la cabalgata. Se encargó de ampliar el recorrido, fue profesionalizando las carrozas y, poco a poco, se convirtió en lo que es ahora mismo. Si vas el 5 de enero, te encontrarás con carrozas, bandas de música, bailarines, artistas… Además, ahora son muchas las carrozas que se escapan un poco de la tradición y se inspiran en el cine popular. Como, por ejemplo, las películas de Disney que estén de moda en ese momento. ¡Como Frozen!
Tras décadas de evolución, la Cabalgata de Reyes reúne a miles de espectadores. Tanto es así que se ha convertido en el gran evento navideño para muchos cordobeses.
Itinerario y horario aproximado del desfile
Esta cabalgata tiene lugar el 5 de enero, aunque es cierto que algún año (de forma muy puntual) se ha adelantado a la tarde del 4 de enero debido a la previsión de lluvias. Este 2026 se espera que tenga lugar el día 5 y que, como siempre, dé comienzo alrededor de las 17 horas en la Plaza de Santa Teresa. El recorrido no se conoce de forma definitiva hasta poco antes de la fecha, pero suele ser similar todos los años: parte de la Plaza de Santa Teresa, continúa por la Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida de Vallellano, Paseo de la Victoria y la Ronda, donde llegan al final. Cuando finaliza el desfile, lo habitual es que Sus Majestades los Reyes continúen un poco más allá en coche de caballos. Llegan hasta la Plaza del Cristo de Gracia, donde finaliza el recorrido de forma oficial.
Aunque esta es la Cabalgata de los Reyes Magos, debes saber que hay otras cabalgatas que tienen lugar en Córdoba en barrios concretos a los que no llega esta:
- Cabalgata del Higuerón, que comienza a las 15:30 h.
- Cabalgata de Villarrubia, que comienza a las 16 h.
- Cabalgata de Cerro Muriano, que coincide a las 17 h.
- Cabalgata de Alcolea, que también empieza a las 17 h.
- Cabalgata de Trassierra, que tiene su inicio a las 17:30 h.
- Cabalgata de Santa Cruz, que se pasea por todo el casco urbano y empieza a las 18 h.
El horario exacto, así como el recorrido, se publica en la web del Ayuntamiento a finales de diciembre.
Carrozas y personajes más esperados
Cómo no, las carrozas principales son las de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos desfilan acompañados de sus pajes reales, que suelen ir en la carroza de antes, y son los que más regalos suelen lanzar a los más pequeños. Pero hay otras muchas carrozas que merece la pena ver, sobre todo las que están ambientadas en clásicos de Disney. Pueden cambiar cada año, pero algunas de las más queridas son las ambientadas en Stitch o en Frozen, como ya señalamos antes.
Por supuesto, hay una carroza dedicada a la temática navideña, casi siempre con muñecos de nieve y llenos de luces. También hay algunas que rinden homenaje a Córdoba, así como muchas carrozas musicales. Las acompañan agrupaciones de semana santa, que tocan villancicos tradicionales que cambian por completo el ambiente.
Lo que más esperan los niños son, sin duda, los caramelos. Cada año se lanzan miles y miles de kilos de caramelos, que los niños (y no tan niños) se tiran al suelo a recoger. Te recomendamos llevar bolsas de plástico, porque así tendrás un lugar donde guardarlos. Junto a los caramelos, caen muchos pequeños regalos: peluches, pelotas, juguetes… Recuerda disfrutar con entusiasmo, pero teniendo siempre presente que es un día mágico para los más pequeños. Y qué mejor que dejar que sean ellos los que se lleven esos pequeños regalos.
Recomendaciones para disfrutar el recorrido
Tenemos algunos tips, como profesionales de la Cabalgata, que harán que la disfrutes mejor y que acabes por pasártelo muy bien.
- Llega siempre con antelación, como mínimo 40 – 45 minutos. Porque así te asegurarás un buen sitio para ver las carrozas. Si quieres verla en la salida, tendrás que ir con aún más tiempo, alrededor de 1 hora.
- Elige bien la ubicación. Lo ideal es apostar por una avenida, como la Avenida de las Ollerías. Sí es cierto que suelen ir menos cargados de regalos que al principio, ¡pero caramelos tendrás siempre! Si quieres el mejor ambiente, Cruz Conde o Tendillas son la clave, pero habrá muchas más aglomeraciones.
- Lleva ropa de abrigo, por si acaso.
- No te sitúes demasiado cerca de las carrozas, y deja siempre cierta distancia del recorrido. Lo habitual es que sea la policía la que te indique la distancia que has de dejar, pero sé prudente.
- Protege siempre a los más pequeños, llevándolos en brazos o asegurándote de que están a la vista. No dejes que se metan en la carretera para coger caramelos, ni los dejes sin protección.
- Lleva bolsas de plástico para guardar los caramelos, ¡así te asegurarás de tener espacio para todos!
- Si vas en coche, asegúrate de revisar bien qué calles hay disponibles y qué calles no. Porque se cortan muchas y, además, todo el mundo querrá aparcar en las mismas zonas.
Mejores ubicaciones para ver la cabalgata
Si te preguntas cuáles son las mejores zonas, te diremos cuáles son las más cotizadas entre los cordobeses. Pero has de tener en cuenta que es muy personal, y que disfrutar disfrutarás en todas partes.
La salida es siempre un momento emotivo, igual que la recogida, y una zona en la que suelen lanzar muchos juguetes. Si tu idea es cazar lo máximo posible, ¡será una buena alternativa! En caso de que lo que quieras sea disfrutar del espectáculo, puedes ir a la Avenida de los Tejares o a la Avenida de las Ollerías. Son zonas bastante amplias, y en las que podrás ver bien todas las carrozas. ¡De ti va a depender!