Grupo Puerta Sevilla, en colaboración con Vodafone, ha presentado un proyecto pionero en Córdoba. Se trata de la instalación de una red wifi gratuita para todo el barrio del Alcázar Viejo y que se extiende desde el Arco de Caballerizas hasta la Puerta de Sevilla –sus dos extremos-. Este innovador y revolucionario proyecto, que desde Grupo Puerta Sevilla han bautizado como Alcázar Viejo 2.0, responde a un anhelo de esta empresa que se ha desarrollado en los últimos meses. En la presentación han estado presentes el administrador de Grupo Puerta Sevilla, Alberto Rosales, y el responsable del Área de Informática y Comunicaciones de esta misma empresa, Fernando Sánchez.
Rosales y Sánchez han insistido en que gracias a esta iniciativa el grupo hostelero –formado por los restaurantes Puerta Sevilla, Taberna La Viuda y La Posada del Caballo Andaluz- ofrecerá conexión wifi gratuita a todos los visitantes del Alcázar Viejo con un simple código QR que estará disponible en distintos puntos del barrio.
La estructura digital que ha puesto en marcha Grupo Puerta Sevilla «ofrece importantes beneficios en diversos ámbitos», según ha explicado Rosales. Así, los turistas que se acerquen al también conocido como barrio de San Basilio, «uno de los más emblemáticos de la ciudad y referente de Patios«, podrán conectarse a internet gracias a este servicio gratuito simplemente con interceptar el código QR. Asimismo, la empresa ha explicado que es un valor añadido que tiene ahora esta parte de la ciudad. «La restauración es otro de los grandes beneficiados por esta conexión, ya que presenta un servicio informativo para todo aquel que se conecte a través de esta red inédita hasta el momento en la ciudad», ha indicado.
El proyecto de Grupo Puerta Sevilla demuestra que «tradición, vanguardia y nuevas tecnologías pueden ir de la mano perfectamente». Es más, los responsables de este grupo hostelero sostienen que la instalación de esta red en el Alcázar Viejo, y el hecho de que sea gratuita, «van a permitir que el barrio dé un salto de calidad a todos los niveles y esté digitalizado».
«La gastronomía se ha dimensionado como un sector estratégico, que contribuye económicamente a la cadena de valor», defienden desde Puerta Sevilla, desde donde han añadido que «este panorama enfrenta al sector de la restauración y la gastronomía al gran reto de abrazar el desarrollo tecnológico y la digitalización de todos sus procesos tanto internos como de cara a los clientes. La cuarta revolución industrial ha llegado para quedarse y el sector gastronómico ha de sumarse a ella, como así lo ha hecho Grupo Puerta Sevilla».
«La forma de aprovisionarse, de procesar y conservar alimentos, de gestionar las cuentas, de rentabilizar los negocios, de tomar decisiones y de crear experiencias innovadoras y atractivas para los comensales se están viendo y se seguirán viendo permeadas por herramientas de base tecnológica«, han incidido. «Es un proceso de adaptación progresivo», han añadido. «Innovación, diferenciación e identidad propia. Es decir, conceptos estratégicos más sofisticados, como la fidelización e interacción con los clientes o la creación de experiencias innovadoras y diferentes, van calando en la industria. Hoy no hay actividad económica que esté quedando al margen de los procesos de digitalización», han puntualizado.
Desde Grupo Puerta Sevilla han insistido en que los retos no son otros que fidelizar al cliente y formar al empleado, aparte de añadir objetivos estratégicos como la búsqueda de experiencias innovadoras y diferentes. «La innovación que presenta el barrio de San Basilio gracias a la iniciativa de Puerta Sevilla mejorará significativamente la experiencia del cliente y profundizará en la automatización. A lo largo de la cadena de valor de un restaurante, desde el primer contacto con un potencial cliente, hasta que el cubo de la basura sale por la puerta de atrás, hay toda una serie de oportunidades de optimización. Posibilitará asimismo un mayor control en la gestión, por ejemplo, de compras y proveedores, inventarios, ingeniería de menús, productividad, planificación financiera, o la atención y fidelización de los clientes», han indicado.
La empresa defiende que La incorporación de herramientas digitales en el día a día del negocio de restauración «ayuda a entender de verdad y en tiempo real, lo que quiere el cliente e identificar el momento adecuado para modificar cualquier elemento de negocio». desde Grupo Puerta Sevilla defienden que es posible automatizar la interacción personalizada «con nuestros clientes y esa automatización va a proporcionar una información valiosísima para tomar decisiones basadas en evidencias». «La fidelización del cliente que ante la abundancia de la oferta se toma cada día menos fiel, más exigente y a la búsqueda de nuevas experiencias», han apuntado.
«Al hablar de digitalización del restaurante se suelen considerar cuatro áreas, la relación con el cliente (publicidad, redes sociales, fidelización, captación), el área operativa de front office (reservas, gestión de sala, ventas, sistemas de pago), el Back office (cocinas, operaciones, inventario, compras) y la inteligencia de negocio (analíticas, previsiones, presupuestos)», han concluido.