Los Platos Típicos de Córdoba que más disfrutan los Niños

Viajar en familia a Córdoba es un deleite en todos los sentidos: cultural y, además, gastronómico. Porque las recetas cordobesas ofrecen una gran variedad de platos que no solo gustarán a los adultos, ¡sino también a los más pequeños! Es cierto que el sabor de la cocina cordobesa, así como andaluza, puede ser bastante intenso y especiado, pero muchos de sus platos típicos seducirán tanto a mayores como a niños. De esta manera, viajar y disfrutar de la comida en familia será mucho más fácil. Desde el clásico flamenquín hasta las croquetas, terminando con muchos postres deliciosos, hoy te vamos a contar cuáles son los platos típicos cordobeses que más disfrutarán los niños.

flamenquines recién hechos

Flamenquín

Empezamos con uno de los reyes de la cocina cordobesa: el flamenquín, un plato que emana tradición ¡y un sabor delicioso! Será uno de los preferidos de los niños, porque es crujiente y muy apetitoso. El flamenquín tradicional se elabora con jamón serrano envuelto en filetes de lomo de cerdo, todo esto rebozado y frito. Sin duda, un plato fácil de disfrutar incluso para los paladares más exquisitos.

Lo mejor de todo es que ahora mismo hay muchas variantes: con queso, con pollo, mini flamenquines, bolitas de flamenquín… Así que os garantizamos que los más pequeños no os podrán poner ni una pega. Dentro de la alimentación andaluza, es uno de esos platos con el que siempre se acierta.

Croquetas

Las croquetas son un clásico infalible en cualquier menú infantil, y en Córdoba estas adquieren una dimensión especial. Esto se debe a las recetas tradicionales que se han ido transmitiendo de generación en generación, y que hacen que su sabor sea indescriptible. Las favoritas de los niños suelen ser:

  • De jamón ibérico, por ese sabor tan intenso y esa textura cremosa.
  • De puchero, elaboradas con la carne sobrante del cocido andaluz. Suaves, y aptas incluso para los paladares más exigentes.
  • De pescado, ligeras y muy sabrosas.

La clave es siempre una bechamel bien trabajada, un rebozado fino y que la fritura sea perfecta. Son ideales como tapa, ¡aunque también son un acierto como plato principal!

Rabo de toro

Sabemos que puede parecer un plato atrevido, pero el rabo de toro es un guiso que conquista por esa textura melosa y ese sabor tan profundo. Se cocina a fuego lento con hortalizas y especias, la carne se deshace fácilmente y es ideal para acompañar con patatas o con puré. Para los niños amantes de la carne, ¡es uno de los mejores platos! Se suele servir deshuesado o en pequeñas raciones para los más pequeños, lo que hace que sea incluso más fácil de comer.

Albóndigas en salsa

Las albondigas son uno de los platos más versátiles y, además, uno de los más adorados por los peques. Hay distintas recetas, en función del restaurante donde se consuman, y pueden ser de carne de ternera, cerdo, pollo o incluso mixtas. Las albóndigas con tomate son un acierto para esos niños que disfrutan con sabores intensos y jugosos, mientras que las que se hacen en salsa de almendras son suaves y tienen ese toque dulce que conquista paladares. Normalmente, se sirven con patatas y son un plato completo que combina tradición y sabor en cada bocado.

Jamones y embutidos de Los Pedroches

Pasamos a hablar de uno de los mejores entrantes: los jamones y embutidos de Los Pedroches, una comarca al norte de Córdoba y que se han convertido en unos de los más valorados de toda España. No creas que solo los paladares adultos los disfrutan, porque nada más lejos de la realidad. Jamón ibérico en lonchas finas, o incluso lomo en caña o salchichón, ¡son un entrante estupendo! Y una merienda rica en proteína.

Pescaíto frito

El pescaíto frito es otro de los grandes clásicos andaluces que triunfan entre los niños, sobre todo por su textura crujiente y su sabor suave. Los boquerones fritos, los calamares o los chipirones son indispensables si visitas Andalucía, y en Córdoba los encontrarás deliciosos debido a la cercanía con la costa. Se sirven casi siempre rebozados en harina y fritos en aceite de oliva, y son una delicia para los pequeños y también para los adultos.

Berenjenas fritas con miel

Es uno de los platos más cordobeses que existen, y uno de los favoritos de los niños que, en ocasiones, son incapaces de distinguirlos de las patatas fritas. Las berenjenas fritas con mil tienen ese contraste entre lo crujiente y lo salado que hace que sean un auténtico manjar en todos los sentidos. La clave es que estén bien hechas, que sean finas y crujientes a la par.

Migas

No podemos no hablar de las migas, que son uno de los platos antiguos más humildes y deliciosos de la gastronomía cordobesa. Se elaboran con pan duro, ajo y aceite de oliva, y se le añaden productos como chorizo, panceta o morcilla.Y, dependiendo de la zona, puedes encontrarlas también con uvas o pimientos. Es un plato contundente, completo y con una textura que hará que los niños se maravillen por completo.

Postres que conquistan: pastel cordobés y mucho más

¿Ya habéis terminado de comer, y queréis probar la repostería típica? Pues debes saber que es apta también para los más pequeños. Te recomendamos, sobre todo, probar los siguientes postres:

  • Pastel cordobés. Es el dulce por excelencia de la ciudad, y se trata de una empanada redonda rellena de cabello de ángel. Esta se decora, además, con azúcar. ¡Y es deliciosa!
  • Flan casero. Suave, cremoso, lo encontrarás en todos los restaurantes familiares. Se acompaña con caramelo y nata, y suele ser todo un superventas entre los más pequeños.
  • Leche frita. Un dulce con textura delicada y un suave sabor a canela y a limón que conquistará a todos los paladares. No es intenso, así que es todo un acierto.
  • Tarta de queso. No es exclusiva de Córdoba, ¡pero la encontrarás en casi todas las tabernas y restaurantes! Con una base de galleta y una cobertura de mermelada, es cremosa y deliciosa.
  • Helado de aceite de oliva. Es un capricho diferente, más innovador, y que muchos niños disfrutarán debido a ese sabor delicado y esa textura sedosa que trae consigo.

Dónde disfrutar de estos y otros platos en familia

Si estás en Córdoba, has viajado en familia y quieres comer platos que no te supongan una pelea con los más pequeños, tenemos tres restaurantes que te encantará visitar. Porque la calidad está más que asegurada, y la atención será inmejorable.

El primero de ellos se llama Puerta Sevilla, y está ubicado en el barrio de San Basilio – Alcázar. Con cocina cordobesa tradicional, un ambiente acogedor y presentaciones cuidadas, tanto niños como adultos disfrutarán. Además, tiene una terraza encantadora.

Cerca de Puerta Sevilla, nos encontramos también con la Posada del Caballo Andaluz, que cuenta con un precioso patio cordobés donde las comidas en familia serán mucho más tranquilas. Además, su carta es bastante extensa.

Por último, en pleno San Basilio, hallarás también la Taberna la Viuda, que es un enclave ideal si quieres ir de tapas. El pescaíto frito y las berenjenas con miel son dos de sus grandes éxitos, ¡aunque su carta es bastante más extensa!

💡 Qué hacer en Córdoba con niños