Qué hacer en Córdoba con niños. Planes para toda la familia

Córdoba no es solo una ciudad patrimonio histórico, llena de arte, cultura y lugares mágicos, sino también un destino ideal para aquellas personas que quieren realizar actividades familiares. Pasear por sus calles empedradas, visitar la Ciudad de los Niños y aprovechar todos los juegos infantiles que hay en su interior, realizar actividades de aprendizaje en el Jardín Botánico… Son muchas las cosas por hacer en Córdoba si vas con niños. ¡Y hoy te vamos a enseñar cómo hacer que tu viaje sea totalmente único!

vistas de la Mezquita y el puente romano de Córdoba

Recorrido por el Alcázar de los Reyes Cristianos

Comenzamos nuestro paseo por Córdoba por uno de los monumentos más importantes de la ciudad, como es el Alcázar de los Reyes Cristianos. Sin duda, una visita obligada tanto para mayores como para niños. Es un imponente edificio, residencia de los Reyes Católicos, y sede del tribunal de la Inquisición. Su principal aporte es cultural, y será clave en el aprendizaje de los más pequeños sobre la ciudad que están visitando.

Los niños disfrutarán especialmente cuando estén paseando por las torres del Alcázar, puesto que podrán tener una vista panorámica totalmente espectacular de la ciudad. Y es que hay cierto grado de diversión en el subir esa Torre de los Leones, puesto que es toda una aventura. Cuando lleguen a la cima, podrán divisar el Guadalquivir y la increíble Mezquita-Catedral en todo su esplendor.

Para aquellos niños que disfruten en la naturaleza, los jardines serán uno de sus atractivos principales. Recorrer sus estanques, llenos de peces, y sus fuentes, ¡será un momento entrañable! Un lugar perfecto para desconectar y dejar que los niños disfruten de un ambiente fresco y muy tranquilo. No olvides llevar tu cámara, porque el Alcázar tiene rincones que son totalmente mágicos.

Diversión en la Ciudad de los Niños

Si lo que quieres es que los más pequeños disfruten de juegos infantiles y tengan un plus de diversión, te recomendamos pasar por la conocida Ciudad de los Niños y las Niñas. Es una parada totalmente obligatoria, porque es uno de los parques infantiles más grandes de Andalucía. Tiene una gran cantidad de instalaciones diseñadas para ofrecer una diversión totalmente segura y, además, educativa.

Encontrarás en su interior una amplia variedad de juegos: toboganes, columpios, tirolinas, zonas de escalada… Hay actividades tanto para todos los gustos como para todas las edades, como descubrirás rápidamente. En caso de que vayas en verano, te recomendamos visitar la zona del agua, donde los más pequeños podrán jugar con chorros y fuentes. Eso sí, no olvides llevar una muda de ropa, porque lo necesitarás.

Para los padres hay zonas de picnic, desde donde pueden tener a los más pequeños totalmente vigilados.

Aventura en el Zoológico de Córdoba

Cerca de la Ciudad de los Niños se encuentra el Zoo de Córdoba, que es una experiencia única para toda la familia. Está situado en un entorno natural, y alberga una gran cantidad de especies animales. Sin duda, un espacio dedicado a la diversión y al aprendizaje a la par. Porque los más pequeños aprenderán mucho sobre la fauna y, a la vez, disfrutarán de un día totalmente lleno de aventuras.

El recorrido por el zoo permitirá a los visitantes ver animales procedentes de todo el mundo: tigres, leones, elefantes, jirafas… Y también hay otros más pequeños, como suricatos, ovejas, cabras e incluso ponis.

Lo mejor de todo es que tiene muchas exhibiciones educativas, que organiza el zoológico de forma casi diaria. Los niños aprenderán a respetar su entorno, a los animales y absolutamente todo lo que les rodea. Por supuesto, también hay zonas de descanso e incluso áreas de comida, para que puedas pasar el día completo si así lo deseas.

Exploración del Jardín Botánico

Si has pasado la mañana en el Zoo, ¡qué mejor que terminar la tarde en el Jardín Botánico! Está justo enfrente de este primero, así que no tendrás que andar demasiado. Es un oasis en medio de la ciudad, y te podemos garantizar que es una experiencia totalmente enriquecedora para todas las edades.

El jardín cuenta con diferentes secciones, todas ellas dedicadas a distintos tipos de plantas, desde especies propias de Andalucía hasta plantas mucho más exóticas. El paseo es muy agradable para los niños, puesto que aprenderán a la par que pasean entre árboles, flores y arbustos de todo el mundo. Además, encontraréis en su interior un museo de paleobotánica, donde hay fósiles vegetales que ayudan a conocer la evolución de las plantas a lo largo de los años.

No solo esto, sino que hay muchas ocasiones en las que el jardín organiza talleres y actividades educativas para las familias. De esta manera, los niños aprenden mucho sobre botánica, de una forma divertida y muy práctica.

Te recomendamos visitar el jardín en primavera para verlo lleno de vida. No obstante, es innegable que siempre es un buen lugar para perderse.

Palacio de Viana

El Palacio de Viana es una joya histórica y arquitectónica que combina elementos renacentistas, barrocos y mudéjares. Construido entre los siglos XIV y XIX, este emblemático palacio es conocido por sus doce patios, que representan un ejemplo exquisito de la tradición andaluza de los patios como espacios de convivencia, frescura y belleza. Cada patio tiene su propio estilo y carácter, desde el Patio de los Naranjos hasta el Patio de la Cancela, adornados con flores, fuentes y vegetación que evocan un ambiente sereno y encantador.

El interior del Palacio alberga una notable colección de arte, mobiliario y libros antiguos, que reflejan la riqueza cultural e histórica de las familias nobles que lo habitaron. Actualmente, es un museo abierto al público, donde los visitantes pueden disfrutar de su armonía arquitectónica y aprender sobre el modo de vida de la aristocracia andaluza. Declarado Monumento Histórico-Artístico, el Palacio de Viana es un punto imprescindible para quienes buscan adentrarse en el alma cultural de Córdoba.

Visita a la Mezquita-Catedral

Finalizamos, cómo no, por uno de los monumentos que hace que Córdoba sea patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO: la Mezquita-Catedral. Y, pese a que a primera vista te pueda parecer un lugar más dirigido a adultos, te podemos garantizar que este impresionante edificio es capaz de cautivar también a los niños. Porque su arquitectura es única, llamativa y especial, además de tener una historia totalmente fascinante.

Es un monumento lleno de misterio y magia. Los más pequeños podrán perderse por las columnas de mármol, los arcos de herradura y ese ambiente casi mágico que hay en el interior del edificio. Además, disfrutarán mucho del Patio de los Naranjos, donde se puede disfrutar del aroma de estos de una forma maravillosa.

Para hacer la experiencia mucho más interesante y emocionante, os recomendamos subir a la Torre del Campanario. Ofrece una vista panorámica espectacular de toda la ciudad, ¡y se puede ver como una gran aventura! Sobre todo, para aquellos niños que sean muy atrevidos, puesto que se convertirá en una gran expedición para ellos. Como puedes ver, Córdoba es un lugar perfecto para visitar con toda la familia.