El barrio de san Basilio, situado en Córdoba, es uno de los barrios con mayor tradición de toda la ciudad. Es muy famoso por tener unas calles estrechas, adoquinadas y pintorescas, además de casas encaladas y patios plagados de flores. Su encanto va mucho más allá, puesto que cuenta con restaurantes de alta categoría con la mejor comida típica cordobesa. Sigue leyendo, porque te vamos a enseñar esos lugares que no te vas a querer perder.
Contenidos
Historia y características del barrio
Si vas a visitar la ciudad de Córdoba, sí o sí tienes que dedicar unas cuantas horas (¡e incluso un día entero!) a recorrer el famoso barrio de San Basilio. Conocido también como el Alcázar Viejo, se sitúa al suroeste de la Mezquita Catedral y muy cerca del Alcázar de los Reyes Cristianos. Es más, su nacimiento se cree que fue alrededor de este Alcázar, puesto que este servía como palacio y como fortaleza a los monarcas de la ciudad. Es un barrio con mucha historia, puesto que se remonta al siglo XIV, tras la reconquista cristiana. Desde ese momento, San Basilio se ha constituido como una de las áreas históricas más importantes de la ciudad.
Uno de los principales atractivos del barrio son sus casas tradicionales, con los famosos patios andaluces. Estos están totalmente adornados con macetas, llenos de flores de colores, y son un símbolo viviente de la cultura cordobesa. Tanto es así que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si visitas Córdoba en mayo, acércate a ver el famoso Festival de los Patios Cordobeses: todos los vecinos abren sus puertas, y permiten a los visitantes disfrutar de esta maravilla arquitectónica.
Restaurantes Destacados en San Basilio
Más allá de la maravilla que es el barrio a nivel arquitectónico y cultural, es un enclave de restaurantes de cocina tradicional. Es precisamente por eso por lo que recomendamos hacer una parada para disfrutar de la comida cordobesa, puesto que será una auténtica experiencia gastronómica.
Para hacértelo un poco más sencillo, queremos recomendarte algunos de los restaurantes más destacados de la zona. ¡Te garantizamos que disfrutarás como nunca!
Restaurante Puerta Sevilla
El primer restaurante que te recomendamos tener en cuenta se llama Restaurante Puerta Sevilla, y es un auténtico referente en lo que a cocina cordobesa se refiere. Además, cuenta con la particularidad de ofrecer una experiencia gastronómica distinta, mezclando tradición y modernidad. Su lema es “excelencia en cada sabor, tradición en cada bocado”, y es algo que cumplen desde el primer momento. Ya en sí mismo su nombre evoca un retazo de historia, puesto que hace referencia a una de las tres puertas que se conservan de la muralla cordobesa. Está situado en una casa que tiene más de 200 años de antigüedad, y ha sido totalmente reformado para ofrecer al público un ambiente acogedor.
Lo mejor de este restaurante es que cuenta incluso con salones privados, para hacer encuentros mucho más íntimos. Y, además, tiene un increíble patio central que está repleto de flores. Sin duda, un oasis de armonía y de naturaleza en una zona mágica de Córdoba.
Es famoso por tener todos los platos típicos cordobeses y, además, por saber hacerlos con una calidad indiscutible.
▶️ Más información del Restaurante Puerta Sevilla
Taberna La Viuda
En caso de que busques un ambiente diferente, en una taberna, te recomendamos que hagas una visita a la Taberna la Viuda. Fue bautizada en honor a una taberna antigua que antaño se encontraba en la misma localización, y ha conseguido traer consigo toda la tradición de la taberna antigua con la modernidad que buscan los comensales ahora mismo. Está ubicada en la calle San Basilio número 50, en un enclave típico cordobés: encontrarás callejas, patios, balcones, flores y un aroma inconfundible a azahar y jazmín.
Cuentan con un salón luminoso, acogedor, y con un ambiente cálido que te invita a disfrutar de la comida de una forma mucho más agradable. Y a esto hay que sumarle que la calidad de sus platos es de sobresaliente. Todo esto en una atmósfera alegre, fresca, tan atractiva como la propia Córdoba.
▶️ Más información de la Taberna La Viuda
Posada del Caballo Andaluz
Por último, no podemos más que hablar maravillas de la Posada del Caballo Andaluz, uno de nuestros restaurantes preferidos en Córdoba. Si buscas comer en un patio tradicional, disfrutar de la mejor comida y todo esto en el barrio más emblemático de la ciudad, es tu sitio.
Es innegable que hay un increíble trabajo detrás de todos los detalles de esta Posada; la magia que desprende tanto su exterior como su interior nos habla de ello. Es una posada situada en una antigua casa del siglo XV, al lado de las Caballerizas Reales, y totalmente restaurada. Respetando, eso sí, las señas de identidad de las casas de esa época. Y es precisamente esto lo que le otorga esa magia tan particular. Es un lugar acogedor, donde la cocina brilla por su calidad, su sabor y su aroma. Sin duda, el punto fuerte de esta posada es que te hace sentir como en casa.
▶️ Más información de la Posada del Caballo Andaluz
Platos recomendables de la gastronomía cordobesa
¿Estás un poco indeciso, y no quieres perderte ningún plato típico de la gastronomía cordobesa? En ese caso, queremos hablarte de los platos que consideramos que sí o sí debes probar durante tu visita a San Basilio. Son bastantes, ¡así que te recomendamos ir con hambre! O hacer varias visitas, para así no perderte nada.
- Salmorejo cordobés: un clásico de la cocina local. Es una sopa fría a base de tomate, pan, ajo y aceite de oliva, cuyo sabor y textura hará que quieras devorarlo. Además, se suele servir acompañado de jamón y de huevo duro, aportándole incluso más profundidad al plato. Refrescante, nutritivo y delicioso.
- Flamenquín: es uno de los platos más icónicos de la ciudad. Pese a que es sencillo en apariencia, es una auténtica delicia en todos los sentidos. Es un rollo de carne de cerdo que se rellena de jamón serrano, se empana y se fríe, convirtiéndose en un manjar.
- Rabo de toro: este guiso, cocinado lentamente con vino y verduras, es apto incluso para los paladares más exigentes. Sabroso y muy contundente, perfecto para días de frío… ¡Aunque nosotros no lo dejaríamos escapar ni siquiera en un día de calor!
- Gazpacho: pese a que hay quien lo confunde con el salmorejo, poco tiene que ver. Su textura es mucho más líquida, y se considera más una bebida que una comida.
- Pastel cordobés: no puedes terminar tu comida sin probar este postre. Es una empanada rellena de cabello de ángel, ideal para acompañar el café… ¡O incluso una copa de vino dulce!
Por último, te dejamos con un listado más amplio de comida típica de Córdoba.